dimarts, 6 d’abril del 2021

Starsky & Hutch

«Hace siete años, Laporta y Rosell con un equipo de jóvenes empresarios de éxito de 35 y 45 años decidieron presentarse a las elecciones del Barça»


A pesar de que el FC Barcelona ha aparecido varios días en las portadas de los principales diarios del país y ha estado en boca de la gente durante semanas una vez finalizada la liga de fútbol, ​​el conflicto entre Laporta y Rosell, ex presidente y presidente actual del club, respectivamente, no ha beneficiado en nada esta institución. Con este conflicto, la imagen del Barça se ha asociado con las mutuas acusaciones de comportamientos poco responsables, reprobables éticamente y, incluso, punibles legalmente entre Laporta y Rosell. Esto enfrenta socios y simpatizantes de todo.

Hace siete años, Laporta y Rosell con un equipo de jóvenes empresarios de éxito de 35 y 45 años decidieron presentarse a las elecciones del Barça para dedicarle "los mejores años de su vida". Tras el primer gran éxito deportivo, la liga de 2005, Laporta hizo fuera Rosell y tres directivos, haciéndose público un conflicto sobre cómo dirigir el club. Desde entonces, se abre el mejor período futbolístico de la historia del Barça. Laporta extrema su presidencialismo, mientras valora su futuro político independentista. Rosell, desde fuera, se prepara para ser el próximo presidente del club.

En todo este proceso y especialmente durante el 2010, año de elecciones en Can Barça, Laporta y Rosell, compañeros de viaje en el pasado, se comportan como aquella pareja de policías de la serie de TV de los años setenta Starsky & Hutch. El primero es el policía duro, que actúa sin miramientos ni contemplaciones, de forma directa; Hutch, el chico de pelo rubio de cara amable, funciona pausada y reflexivamente, pero hace uso de la fuerza cuando conviene reducir los delincuentes. Laporta hace gran proclamas a las asambleas sobre las críticas que desde fuera se hacen al club ya su persona, manifiesta su independentismo a los medios de comunicación, insulta al presidente de Extremadura y se pelea y espía los miembros de su junta directiva . Rosell pregona de forma amable la necesaria recuperación de la normalidad, una gestión del presupuesto correcta y evitar los conflictos internos en la campaña electoral. Y a pesar de todo, alcanzada la presidencia, denuncia a los tribunales Laporta por mentiroso en el cobro de unas supuestas comisiones de Ronaldinho y elabora una auditoría económica que presenta a la asamblea de compromisarios para decidir si se llevan a cabo acciones judiciales contra la antigua junta por malversación. 

El Barça es "más que un club". Con esta frase pronunciada por primera vez en 1968 por Narcís de Carreras en su discurso de toma de posesión como presidente del club y convertida en 1973 en lema electoral de Agustí Montal, se vehicular con éxito la representación de un sentimiento y de una identidad catalanas y la defensa de los derechos y las libertades democráticas en tiempos de dictadura. Hoy esta idea se asocia a estos sentimientos, pero también al prestigio y la vertiente más humana y social de un club que reúne muchas personas en todo el mundo.

Debido a que el Barça es como es, se pidió de ahora a los presidentes del club responsabilidad pública en las decisiones, comportamientos y declaraciones, es decir, que prevalezca la institución y los valores que la representan por encima de los intereses privados , como presentarse a unas elecciones políticas, y evitar la creación y generación de conflictos personales basados ​​en actitudes de revancha que dañen el club. El Barça no está ausente de luchas y de conflictos, especialmente cuando se trata de ser el presidente, pero estos deben darse y gestionar positivamente respetando la historia, el prestigio, la idiosincrasia, la imagen y las simpatías que transmite y despierta el club todo el mundo.


XAVIER PASTOR Y EDUARD CARRERA

Artículo Publicado en el Diario de Mallorca el 6 de diciembre de 2010

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada